domingo, 16 de junio de 2013

Tarifa DAC

Si al llegar el recibo de energía eléctrica nos sorprende que el importe se duplico o triplico respecto al anterior, uno de los aspectos principales a considerar es la tarifa en la cual estamos clasificados.

La tarifa DAC (Domestico Alto Consumo) la obtenemos al exceder el consumo de Kilowatt-hora permitidos anualmente según la región o ciudad en que habitemos.

Si permanecemos por debajo del rango de Kilowatt-hora permitidos estaremos recibiendo una aportación gubernamental en cada recibo que nos llegue la cual reduce de manera importante el importe a pagar del mismo. Por el contrario si excedemos dicho rango, ingresaremos automáticamente a tarifa DAC (Domestico Alto Consumo) con la cual perderemos en su totalidad la aportación gubernamental y el importe de nuestro recibo se elevara notablemente.

Si excedemos el limite promedio bimestral registrado en los últimos 12 meses, se aplicara esta tarifa.
En otras palabras… Tomamos nuestros últimos 6 recibos y sumamos los kilowatt-hora, el resultado lo dividimos entre 12 y obtendremos nuestro promedio bimestral. En la siguiente tabla podemos observar nuestro limite de kWh según la tarifa a la que pertenecemos:


Fuente: www.cfe.gob.mx


Cabe mencionar que las tarifas aplican según la temperatura de la región donde vivimos. La tarifa 1F aplica para las regiones más calurosas del país, motivo por el cual tiene una rango mucho mayor de consumo que la tarifa 1 que  pertenece a una región más templada.


Ahora ya conocemos uno de los principales motivos por los que nos puede sorprender el importe de nuestro recibo de energía eléctrica y por supuesto que en este blog analizaremos como evitar caer en esta tarifa, o bien, si ya estamos hundidos en el "abismo", también te ayudaremos a encontrar como salir y obtener un gran ahorro en tu recibo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario